Megascops nudipes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mucarito de Puerto Rico

Megascops nudipes sobre un árbol de Flamboyán

Megascops nudipes newtoni
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Megascops
Especie: M. nudipes
Daudin, 1800
Distribución
subespecies
    • M. n. nudipes
    • M. n. newtoni
  • El mucarito de Puerto Rico (Megascops nudipes) es el búho más abundante y de más amplia distribución en Puerto Rico. Es endémico y residente todo el año.

    Dimensiones y características[editar]

    Este pequeño búho tiene una longitud entre 23 a 25 cm (9-10 pulgadas) de pico a cola y una masa corporal que varía entre 112 a 140 g (4-5onz). Su color de plumaje es achocolatado en casi todo su cuerpo. El pecho y abdomen son blancos con barras color marón. Una variedad de este búho con color de plumaje gris claro habita los bosques seco del sudoeste de Puerto Rico. En las patas tienen dos dedos hacia el frente y dos hacia atrás. Existen poblaciones pequeñas del mucarito de Puerto Rico en las Isla de Culebra e Islas vírgenes estadounidenses y Británicas. Podemos encontrar al mucarito en terrenos forestados en las costas, interior y suburbios de Puerto Rico. Es de hábitos nocturnos. Canta al atardecer, durante la noche y hasta el amanecer.

    Localiza sus presas en la oscuridad asistido por el sentido de la audición. Tiene en su rostro una plumas que forman un disco facial que actúa como receptor de sonidos y los canaliza hacia sus oídos. Se alimenta de insectos, escorpiones, coquíes, lagartijos y ratones. Se traga a su presa y regurgita los desechos no digeridos (piel, pelos, huesos) en una masa compacta llamada egagrópilo (Joglar, 2005, pág. 225).

    Reproducción[editar]

    Su período reproductivo se extiende desde abril hasta junio. Pone dos huevos blancos en una cavidad en huecos de árboles, cuevas y hasta cajas para anidar. (Joglar,2005, pág 225).

    Galería[editar]

    Grabación externa
    Sonido del mucarito de Puerto Rico, de xeno-canto.org, accesado en 1.08.2018
    Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. BirdLife International (2014). «Megascops nudipes». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 31 de octubre de 2015. 

    Bibliografía[editar]

    • Joglar, R., Delannoy, C.A. (2004). Aves: Mucarito de Puerto Rico. Biodiversidad de Puerto Rico. San Juan, P.R.: Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

    Enlaces externos[editar]